Soledad

▪️ MARTES DE TERAPIA ▪️

Hoy compartimos con ustedes “Soledad” 👤 un escrito por el Lic. Federico Rios, parte del Equipo de evaluaciones psicodiagnósticas del IPPL, quien se ha especializado en el test de Rorschach 📝

Todos se sienten solos de vez en cuando: cuando nos mudamos a una nueva ciudad, o cuando nadie tiene tiempo para nosotros en el fin de semana. En las últimas décadas este sentimiento ocasional se ha vuelto crónico para millones; estamos viviendo en la época más conectada de la historia, y aun así un numero sin precedentes de personas se siente aisladas. Ser solitario y estar solo no son la misma cosa; ser solitario es aquel que disfruta de estar solo; la soledad se refiere a un estado puramente subjetivo e individual, si te sientes solo estas solo.

Estudios han demostrado que el estrés generado por soledad crónica es una de las cosas mas perjudiciales que el humano puede experimentar, dos veces más mortal que la obesidad y tan nocivo como fumarse diez cigarrillos al día. Lo más peligroso es que una vez que se vuelve crónico se vuelve auto autosustentable. El dolor
físico y social utilizan mecanismos parecidos para alertar al cerebro; ambos se sienten como una amenaza y al infringirse dolor social hacia ti el cerebro responde con un estado de auto defensa, lo cual hace que la persona este en un estado de auto preservación, comenzando a ver peligro y hostilidad en todos lados. En este estado la persona se vuelve más receptivo y alerta a las relaciones sociales mientras que al mismo tiempo se vuelve peor al interpretarlas correctamente. Le prestas más atención a los demás, pero los entiendes menos.

Normalmente es algo así: un sentimiento inicial de aislamiento lleva a sentimientos de tensión y tristeza, lo que influye en que focalices tu atención de forma selectiva en interacciones negativas con los otros. Lo que hace que tus pensamientos acerca de ti y de los demás sean más negativos, lo que cambia tu comportamiento. Comienzas a evitar interacciones sociales lo que lleva a un mayor sentimiento de aislamiento. La soledad te hace sentarte lejos en clase, no responder un mensaje cuando un amigo te llama o rechazar invitaciones hasta que ya no haya más. Todos tenemos una historia sobre nosotros mismos, y si en esa historia la gente te excluye los demás se basarán en eso, entonces el mundo exterior se vuelve en eso que sientes. Este es un proceso lento, que toma años, y puede terminar en depresión.

No puedes eliminar o ignorar un sentimiento hasta que mágicamente se vaya, pero puedes aceptar lo que sientes y tratar su causa. Puedes examinar en que estas concentrando tu atención y ver si estas selectivamente focalizando en cosas negativas.
¿Fue esta interacción buena o malo? ¿Cuál fue el contenido real de esta interacción? ¿Dijo algo malo o agregaste significados adicionales a sus palabras? La introspección a veces no resulta ser suficiente, y si te sientes incapaz de resolver la situación por ti mismo, busca ayuda profesional.

Federico Rios
Licenciado en Psicología

#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Adultos #Test #EvaluacionesPsicologicas #Rorschach #Salud #Familia #Cultura #Educación #Soledad #Miedo #Depresión #Compañia #Solitario

Leave a Comment