El doping de los deportistas y su relación con las adicciones

▪️ MARTES DE TERAPIA ▪️

El escrito de hoy es “El doping de los deportistas y su relación con las adicciones” 🏃‍♂️⚽️💊 por el Lic. Román González, parte del Equipo de Adultos y del área de Psicología del Deporte del IPPL 📝

El doping en el deporte no es un invento del mundo moderno. Todo lo contrario, podríamos afirmar que el hombre siempre ha buscado por prácticas empíricas superarse con el menor esfuerzo. Desde niños tomamos conciencia por las historietas que “Popeye el marino” a través de su ingesta de espinacas en momentos complicados, milagrosamente se hipertrofiaba y se convertía en imbatible.

Ahora bien, ¿qué es el doping? De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, el doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar de un modo artificial y deshonesto su actuación en la competición; antes, durante o después de la misma. El deportista recurre a los medicamentos para estimularse o sedarse, aumentar o disminuir su peso, incrementar su masa muscular y fuerza, mejorar la concentración, calmar la fatiga, etc. En definitiva, para obtener el triunfo, un mejor rendimiento o una más rápida recuperación a costa del menor sacrificio posible.

Por otra parte, es bien sabido que una adecuada preparación física y mental es el mejor estimulante que asegura altos rendimientos sin prejuicios de la salud del atleta, y que además de esto, el uso de drogas es contradictorio con el espíritu y los valores de la disciplina deportiva que van asociados justamente al cuidado del cuerpo y de la mente.

Entonces, ¿por qué el deportista elegiría la opción del consumo de drogas? La respuesta es multicausal: no podemos separar y descontextualizar al deportista como un sujeto que no tiene una vida por fuera del deporte (aunque a veces así se lo imagine y piense). La búsqueda de nuevas experiencias, problemas afectivos, crisis de familia, entornos que no colaboran, deseo de escapar al control social, sumados a la propia autoexigencia, presiones externas, miedo al fracaso, búsqueda de sponsors, o dificultades para gestionar triunfos o derrotas, son algunos de los factores desencadenantes o elementos disparadores del ingreso al uso de sustancias.

Desde lo psicológico podríamos pensar que allí queda un registro inscripto como una “solución” que es totalmente fallida y errónea. El problema más importante aquí radica en que este “uso” puede desencadenar un abuso o adicción y que llegado a esos puntos, ya pasamos a hablar de otros términos (que vamos a tratar más adelante) como “Tolerancia”, “Hábito”, “Dependencias” (psíquica y física) y “Abstinencia”.

Por eso, es necesario buscar intervenciones adecuadas (muchas veces interdisciplinarias) para el abordaje de un resultado positivo de dopaje, que no incluye únicamente una sanción al deportista -lo cual a veces empeora el cuadro de situación- sino más bien permitirle que pueda acceder a un espacio terapéutico donde pueda reflexionar sobre su situación. Estas intervenciones no solo podrían atender una adicción, sino que también deberían estar orientadas hacia acciones preventivas esenciales para preservar la salud y la carrera de los deportistas, por ejemplo no trivializando el uso de sustancias psicoactivas o ilícitas, o insistiendo en las consecuencias negativas del consumo de drogas.

Para finalizar, es de vital importancia entender que la problemática existe, no podemos caer en su negación. Por ello, es fundamental ser conscientes de la misma, no estigmatizarla, comprenderla, y poder transmitirles a los atletas y a la sociedad en general que las adicciones se pueden superar con tratamientos de rehabilitaciones específicos, que restauran la salud física y psicológica.

Román González
Licenciado en Psicología

#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Pareja #Terapia #Salud #SaludMental #Adultos #Adolescentes #Burnout #Cansancio #Estres #Angustia #Deporte #Doping #Entrenamiento #Ganar #Adicciones #Ejercicio

Leave a Comment