Exceso de pantallas y burnout adolescente

▪️ MARTES DE TERAPIA ▪️

Hoy les compartimos “Exceso de pantallas y burnout adolescente” 💻🙆 por la Lic. Lucía Remiro, parte del Equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional del IPPL 📝

Burnout o “síndrome del quemado”, es un síndrome del cual seguramente ya hemos escuchado en alguna oportunidad.
El mismo suele pensarse como una respuesta al estrés laboral prolongado en adultos, puntualmente cuando las demandas laborales exceden la capacidad de respuesta de una persona. Quienes lo padecen sueles sentirse agotados física y emocionalmente tanto en el ambito laboral como en su vida fuera del mismo (de ahí la expresión de “estar quemado”).

Me parece importante destacar que si bien es comúnmente conocido como “síndrome”, es decir, un conjunto de síntomas que en si mismos no define una enfermedad, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo reconoce como enfermedad desde el 2019,
siendo la primera vez que el desgaste profesional sea considerado de este modo.

Si bien el término fue acuñado hace mas de 40 años, es llamativo pensar como continua siendo un síndrome actual a nuestra época, donde podemos pensar que ya no solo lo asociamos a la vida adulta y al mundo laboral, sino también a otras generaciones, como los adolescentes.

Hemos podido observar como particularmente, debido a la pandemia y por ende al traslado de las clases educativas presenciales al mundo virtual durante todo el 2020 y parte del 2021, los jóvenes comenzaron a sentirse sobrecargados y agotados al intentar sostener sus responsabilidades educativas bajo esta modalidad, siendo también algunos de sus intereses suspendidos por completo durante un periodo largo de tiempo (encuentros sociales, deportes, etc), obstaculizando sus lugares de ocio y vinculación con sus pares, la cual también se vio afectada.

El mundo virtual les ha dado la posibilidad de una presencia y comunicación permanente, dando la sensación de que el otro siempre esta disponible. Esta “híper conexión” (muy presente en los jóvenes del siglo XXI debido a su relación con la tecnología y las redes sociales) acentuada en el tiempo y demandada para poder sostener la educación durante largas horas, y también pensada como único recurso para la vinculación de los chicos con otros, ha generado en ellos sentimientos de ansiedad, agotamiento emocional, dificultades en su concentración y desmotivación por nombrar algunos de sus efectos. Por otro lado y bajo los mismos efectos nos encontramos con jóvenes que debido a la limitación de sus recursos tecnológicos para poder acceder a las clases virtuales, atravesaban los mismos sentimientos de falta de motivación, desazón, resignación, llevando a algunos de ellos al abandono total de la escolaridad.

Si bien, la tecnología ha sido una herramienta indispensable en estos tiempos, ya que nos permitió sostener el contacto con los otros en momentos de gran incertidumbre, podemos observar como este exceso de pantalla también fue generando estos
sentimientos de “burn out” en los jóvenes, donde los factores particulares y subjetivantes de cada uno de ellos pudo influir significativamente en este cuadro.

El acompañamiento de sus padres, tutores, docentes, y profesionales de la salud mental fue y continua siendo clave en este tiempo para poder acompañar a los jóvenes y darles el lugar de poner en palabras lo que este tiempo dejó, poder ayudarlos a comprender también que la vuelta a esta “nueva normalidad”, donde tanto las clases presenciales como recreativas han vuelto de manera pautada, requerirán de un tiempo para poder ser asimiladas, adecuándonos a transitarlas nuevamente y de manera novedosa, ya no del mismo modo que antes, pero recuperando aquello que sentimos perdido por un tiempo y que ahora tendrá un nuevo lugar y valor para nosotros, la presencialidad, ese encuentro con el otro invaluable para todos nosotros.

Lucía Remiro
Licenciada y Profesora en Psicología

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