Aquellas manchas de tinta

▪️ MARTES DE TERAPIA ▪️

“Aquellas manchas de tinta” ✍️👀 por el Lic. Federico Rios, parte del Equipo de evaluaciones psicodiagnósticas del IPPL, quien se ha especializado en el test de Rorschach 📝

“Diagnosticar es dar nombre al sufrimiento del paciente”

En el siglo XX un psiquiatra suizo llamado Hermann Rorschach creo el test de Rorschach.

Como aficionado al arte Hermann estaba fascinado por cómo la percepción visual varía según la persona, este interés lo llevo a la escuela de medicina donde aprendió que todos nuestros sentidos están profundamente conectados. Estudió cómo los procesos de percepción no solo registran las entradas sensoriales, sino que las transforma; en otras palabras, como las representaciones que tenemos del mundo repercuten en las percepciones sensoriales.

Al comenzar a trabajar en un hospital psiquiátrico, en el este de Suiza, comenzó a diseñar una serie de imágenes para obtener una mejor comprensión de este enigmático proceso. El mismo trata más en realidad sobre nuestro enfoque general de la percepción que sobre las cosas específicas que vemos, en otras palabras, el cómo se ven las láminas.

Rorschach comenzó interrogando a cientos de personas con la misma pregunta ¿Qué podría ser esto? Sin embargo, no fue lo que vieron los sujetos de prueba lo más importante para él, sino más bien cómo abordaron la tarea.

¿Qué partes de la imagen enfocaron? ¿Vieron una parte de la imagen o la totalidad de la figura? ¿el color los ayudaba a dar mejores respuestas o los abrumó?

En base a estos datos él desarrolló un sistema para codificar las respuestas de las personas. Eso le sirvió para obtener medidas empíricas para cuantificar a todos los sujetos de la prueba y averiguar su tipo de enfoque: el creativo e imaginativo, el orientado a los detalles o el que tiene un panorama general de la vida.

A medida que Rorschach aplicaba su técnica con más y más personas, comenzaron a formarse patrones, sujetos con las mismas personalidades a menudo adoptaban enfoques notablemente similares haciendo de la prueba un diagnóstico confiable que incluso podría diagnosticar algunas condiciones difíciles de identificar.

La experiencia muestra que cuando se administra correctamente la prueba produce resultados válidos que pueden ayudar a diagnosticar algún padecimiento mental o completar el perfil psicológico del paciente.

Federico Rios
Licenciado en Psicología

#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Adultos #Test #EvaluacionesPsicologicas #Rorschach #Salud #Familia #Cultura #Educación #Aprendizaje #Pandemia

Leave a Comment