想去藥局買壯陽藥,既怕買到假貨,也怕吃了會不會有什麼副作用呢? ... 想使用壯陽藥,但是醫師跟您說有多種選擇:威而鋼、樂威壯、犀利士、還有一些。我推薦 犀利士,國際知名品牌安全,貨到付款。

Clínica del hacer: ¿Por qué el juego en psicoanálisis con niños pequeños?

▪️ MARTES DE TERAPIA ▪️

“Clínica del hacer: ¿por qué el juego en psicoanálisis con niños pequeños?” 🤔📚 por la Lic. Verónica Rivarola, parte del Equipo con Niños y Adolescentes del IPPL 📝

Si pensamos al psicoanálisis en su versión más clásica, o desde la clínica con adultos, el imaginario social rápidamente nos remite a la cura por medio de la palabra, y por qué no a la quietud de un diván.

Ahora bien, ¿quién habla en un análisis con niños? ¿Cómo se habla allí?

Pensar la complejidad del trabajo con niños nos llevaría a múltiples aristas y discursos tales como el de padres, abuelos, amigos, pediatras, entre otros.

Pero hoy nos centramos en el juego, ese modo de decir/hacer, privilegiado en esta clínica que nos invita a levantarnos, a crear.

Son frecuentes las indicaciones al niño de que cuente, que hable, que diga. Y, por supuesto hace uso de la palabra, según su edad, preferencias y posibilidades.

El niño, al decir de Freud, “toma muy en serio su juego y dedica en él grandes afectos”, y efectivamente es mucho lo que dice un niño que puede jugar.

Con frecuencia es un superhéroe u otro personaje que por medio de las fantasías, también entra al consultorio, contando sus anhelos, sus dolores y frustraciones.

Es aquella seriedad que menciona Freud que, le da al juego el estatuto de relato y de terapéutico, guardando íntima relación a los sentimientos del pequeño analizante.

Verónica Rivarola
Licenciada en Psicología

#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Terapia #Salud #SaludMental #Niños #Analisis #Juegos #Jugar

Leave a Comment