¿Elegir? En tiempos de pandemia
MARTES DE TERAPIA
“¿Elegir? en tiempos de pandemia” por la Lic. Lucía Remiro, parte del Equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional del IPPL
Dentro del proceso de Orientación Vocacional y Ocupacional, el lugar del profesional involucrado en el mismo es acompañar a quien consulta en un camino de autoconocimiento, es decir, poder conocer o reconocer cuáles son sus intereses, deseos, aptitudes y habilidades en lo que se refiere a su futuro profesional u ocupacional. Usualmente, si bien este es un espacio que puede ser utilizado tanto por adultos como adolescentes, son estos últimos
quienes con más frecuencia asisten al mismo.
Suele suceder que, acercándose al final de su etapa como estudiantes de secundario, comienzan a surgir preguntas por “el siguiente paso”: ¿qué quiero estudiar?, ¿esta carrera será como la imagino?, ¿existe alguna carrera adecuada para mí?, ¿Cómo elijo?, y muchas preguntas más. Todas estas preguntas, pueden venir acompañadas, además, de muchos sentimientos y emociones como ansiedad, angustia, duda, temor, entre otros.
Ahora bien, si pensamos que esta es una etapa llena de interrogantes, ¿qué sucede en quienes consultan si pensamos en las particularidades de este último año que venimos atravesando?
La pandemia nos ha demostrado ser una época atravesada por el no saber, es decir, fuimos atravesando el día a día sin mucha noción de qué sucedería más adelante, recibiendo también una gran cantidad de información que debíamos asimilar en muy cortos periodos de tiempo.
De este modo fueron cambiando nuestros modos de vincularnos, de realizar nuestras tareas cotidianas, de trabajar, estudiar, donde la virtualidad surgió ahí como un puente para poder mantener el contacto con lo que hasta ese momento era nuestra vida diaria.
Debimos aprender otros modos de estar con, de continuar con aquellos jóvenes estudiantes que se encontraban y encuentran atravesando su último año estudiantil, se encontraron con que aquellos “rituales” que los acompañaban en el pasaje por esta etapa no eran posibles (y en la actualidad, no del modo que se lo hubiesen imaginado). Fue así como la presentación de la campera, el viaje de egresados, la colación junto con amigos y familiares, la fiesta de egresados, debieron ser suspendidos. Todas estas situaciones, ayudan a los adolescentes a tramitar este duelo por la pérdida de lo que conocían hasta el momento, y el pasaje a un nuevo mundo, desconocido para ellos.
Vemos entones, que surgen nuevas preguntas. ¿Cómo será el próximo año?, ¿continuará la virtualidad o podré cursar presencialmente?, ¿Qué lugar ocupa esta profesión luego de la
pandemia?, ¿es este un buen momento para elegir? entre otras.
Elegir no es una decisión fácil, y mientras más importante sea esa elección para nosotros, más difícil puede ser hallar una respuesta. En este tiempo que corre, nuestra elección estará rodeada por factores que están sujetos a una transformación constante, (social, económica, política, entre otras) además, a la incertidumbre de esta época en donde los adolescentes deben elegir su futuro ocupacional se le suma la incertidumbre propia que la pandemia trae.
Sergio Rascovan nos dice “los tiempos raros de la pandemia cuarentena producen efectos en nuestra subjetividad: alteración en lo cotidiano en la organización, reorganización de la vida diaria, ansiedad, angustia, aburrimiento, pero también tranquilidad y disfrute. Ello dependerá de la historia de vida singular, de las condiciones materiales de existencia y de las modalidades subjetivas para lidiar con lo que irrumpe. (…) Nuestra responsabilidad en el trabajo institucional consistirá en ligar, acercar, sostener, para que la distancia física no obture la
búsqueda de nuevas formas de lazo social”.
Considero que esta etapa puede darnos una oportunidad, una oportunidad para pensar en nosotros, en nuestro deseo y como encontrar un lugar donde podamos realizarnos. Una oportunidad para pensar en nuestro proyecto de vida y de qué modo queremos insertarnos en esta sociedad atravesada por cambios donde lo constante seremos nosotros, nuestra subjetividad y nuestro deseo de construir y crecer, siendo la Orientación Vocacional y Ocupacional una gran herramienta que nos puede acompañar en este camino.
Lucía Remiro
Licenciada y Profesora en Psicología
#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Terapia #Salud #SaludMental #OrientaciónVocacional #Orientación #Estudios #Trabajo #Facultad #Pandemia