想去藥局買壯陽藥,既怕買到假貨,也怕吃了會不會有什麼副作用呢? ... 想使用壯陽藥,但是醫師跟您說有多種選擇:威而鋼、樂威壯、犀利士、還有一些。我推薦 犀利士,國際知名品牌安全,貨到付款。

“¿Qué es la psicooncología?”

MARTES DE TERAPIA

“¿Qué es la psicooncología?” 👳‍♀️👳 por la Lic. Julia Aladio, miembro del IPPL 📝

¿Qué y cuando la psicooncología?
Si bien es cierto que las representaciones sociales sobre el “cáncer” como enfermedad han ido cambiando a lo largo de la historia y en gran medida por los avances de la medicina, continúa teniendo un gran impacto psicológico en las personas generando ansiedad, incertidumbre y sufrimiento.

Es allí, en la especificidad de ese momento en la vida de una persona donde la psicooncología hace su gran aporte.

¿Pero, que es la psicooncología?
Jimmie C. Holland, psiquiatra reconocida mundialmente como la fundadora de la psicooncología la define como “el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en los servicios sanitarios, así como sobre los factores conductuales que afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad y de ser superviviente.”

Ésta subespecialidad, surge en la década del 70’ en respuesta a un cambio de paradigma médico, a partir del cual una persona es concebida desde una integridad bio-psico-social, es decir, donde ya no solo se considera como único factor el biológico (cuerpo físico) sino donde también lo psicológico y social son aspectos relevantes a tener en cuenta y desde los cuales se puede trabajar conjuntamente.

¿En qué momentos interviene un profesional especializado en psicooncología?
Los momentos de abordaje son: en la prevención (por ejemplo, adquiriendo hábitos saludables); en el momento del diagnóstico; durante el tratamiento; en la etapa libre de enfermad; en la preparación para el final de la vida y en el duelo.

¿Qué temas suelen abordarse?
Si bien van a depender de cada persona en particular y del momento en que se encuentre, suelen ser: la incertidumbre, el miedo a la muerte, la perdida de la integridad narcisista, la posibilidad de disminuir los niveles de ansiedad y depresión si los hubiere, el miedo al abandono, por nombrar solo algunos.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento psicooncológico?
Aliviar síntomas emocionales, reducir el sufrimiento, favorecer mecanismos de afrontamiento, preparar a la persona para los tratamientos y la cronicidad, abordar la espiritualidad y sus creencias. También, trabajar con la familia y redes de apoyo para que sean continentes. La labor desde la triada paciente-familia-equipo de salud es el pilar de ésta subespecialidad.

En conclusión, la psicooncología, como define el Dr. Schavelzon,
-pionero en esta especialidad en nuestro país- no es consolar, tampoco es una actividad benéfica, ni altruista ni caritativa; se ocupa de la vida, de mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno. Es preservar y cuidar la dignidad de una persona en toda la extensión de su palabra.

Julia Aladio
Licenciada en Psicología

#MartesDeTerapia #IPPL #Psicología #Psicoanálisis #Vida #Salud #Familia #Equipo #Cancer #Enfermedad #Oncología

Leave a Comment